Territorialidad, Extractivismo y Alternativas productivas: Estado, Empresas Extractivas y Movimientos Sociales en disputa por los bienes comunes en la Argentina contemporánea

Nuestras investigaciones se encuentran orientadas en analizar y comprender las disputas territoriales entre diversos actores sociales en torno a los recursos naturales (bienes comunes) en Argentina. En las últimas décadas se afianzó un modelo que denominamos como extractivo, donde las actividades del Agronegocio, los hidrocarburos y la megaminería aparecen como determinantes de una forma de producción intensiva en recursos naturales y que se expande territorialmente por toda la geografía del país. Este avance es protagonizado por distintas empresas nacionales, multinacionales y/o estatales, con el apoyo de distintas políticas públicas impulsadas desde el Estado en sus diferentes niveles -nacional, provincial y local- y una débil regulación en términos de control del impacto ambiental, social y sanitario de estas actividades. En este sentido, nuestras investigaciones analizan los procesos de territorialización de las empresas extractivas, sus lógicas productivas y también sus formas de relacionamiento con la sociedad y el Estado, así cómo gestionan el conflicto con los movimientos sociales. También analizamos las políticas públicas que regulan estas actividades extractivas, sus impactos sociales, sanitarios y ambientales y el rol del Estado frente a los conflictos suscitados en torno a éstas.
Asimismo, en estos mismos territorios donde se expanden las actividades extractivas, son habitados por diversos actores subalternos de los mundos rurales: campesinos, pueblos indígenas, pequeños y medianos productores agrarios (chacareros), trabajadores rurales que junto a los pobladores de las pequeñas y medianas ciudades conforman un heterogéneo tejido social que percibe las transformaciones sociales, los impactos ambientales y las alteraciones en la salud que provocan estas actividades extractivas. Así se fueron conformando y revitalizando nuevos y viejos movimientos sociales rurales que en el contexto del avance del extractivismo en sus territorios protagonizan diversas acciones colectivas de protesta y creación de alternativas al modelo extractivista. En efecto, en nuestras investigaciones nos focalizamos en los procesos de territorialización de los movimientos sociales campesinos, indígenas y socio-ambientales en torno a sus acciones colectivas de protesta y resistencia frente al avance extractivista así como en la creación de alternativas productivas y societales de estos movimientos sociales que construyen verdaderos “campos de experimentación social” como denomina Boaventura de Sousa Santos a las prácticas alternativas de los movimientos sociales en lo territorios en disputa.
Nuestro enfoque de investigación combina una metodología centralmente cualitativa a través del uso de entrevistas, observaciones, análisis del discurso y de documentos; complementada por un enfoque cuantitativo a través del análisis de datos estadísticos y realización de relevamientos y encuestas.
Los casos de investigación se encuentran en la provincia de Mendoza (Valle de Uco y Lavalle), en la provincia de Neuquén (Añelo / Vaca Muerta), en la provincia de Salta y Catamarca (Valles Calchaquíes), y en la provincia de Buenos Aires (Luján, Saladillo, Pergamino y Guaminí).