Atención Primaria de la Salud en comunidades diaguitas de Salta y Catamarca. Prácticas, estrategias y percepciones en torno a la salud y la interculturalidad

Proyecto Salud Investiga “Atención Primaria de la Salud en comunidades diaguitas de Salta y Catamarca. Prácticas, estrategias y percepciones en torno a la salud y la interculturalidad”. Financiado por la Dirección de Investigación para la Salud, Ministerio de Salud de la Nación, 2019-2021. 

Dicho proyecto se propone analizar y comprender las formas de atención de la salud familiar y comunitaria en comunidades diaguitas de las provincias de Catamarca y Salta. Se propone orientar la mirada hacia las estrategias de implementación de políticas de Atención Primaria de la Salud (APS) y la percepción que las comunidades tienen sobre las mismas. Como casos de estudio se trabajará con las comunidades diaguitas Pucará Angastaco y Condorhuasi de la provincia de Salta; y La Hoyada, Famabalasto y Los Nacimientos-Río Las Cuevas de la provincia de Catamarca. Para ello nos preguntamos cuáles son los procesos concretos a través de los cuales se lleva a cabo la implementación de las APS en las comunidades bajo estudio; qué grado de eficacia poseen los mismos (tanto en función de los objetivos de las políticas de APS como de las expectativas de las comunidades); qué aspectos se perciben como deficitarios y/o perfectibles, y de qué forma podría lograrse una mayor cobertura y éxito del programa; qué presencia posee la dimensión intercultural en la APS y cómo se plasma; qué evaluación hacen de la misma los agentes sanitarios del programa y las comunidades; entre otros aspectos.